José María Morelos había levantado un ejército no muy numeroso, pero bien organizado y animado de fervor patriótico, que iba sumando triunfos.
Morelos nació en Valladolid, que ahora se llama "Morelia" en su honor. Fué campesino y arriero; luego ingreso al Colegio de San Nicolás, donde fué alumno de Hidalgo, y se ordenó sacerdote en 1797. Morelos era valeroso y tenia una enorme capacidad de organización. Por su genio militar fué llamado el Rayo del Sur.
Morelos logró apoderarse de Cuautla en febrero de 1812. Calleja no pudo arrebatarle la ciudad y entonces la sitió; la rodeó con su tropa para que nadie pudiera entrar ni salir; para que tuviera que rendirse por hambre y por sed. Sin embargo, los habitantes de Cuautla la defendierón con heroísmo.
Un día, los insurgentes tuvieron que retroceder ante un fuerte ataque de los españoles; parecía que los realistas entrarían a la ciudad. En ese momento, Narciso Mendoza, un niño de doce años, vió que un cañon había quedado abandonado, tomó una antorcha y lo disparó contra los atacantes. Con eso el Niño Artillero dió tiempo para que Morelos y uno de sus capitanes, Hermenegildo Galeana rechazaran el ataque.
Después de 72 días de cerco, Calleja ofreció perdonar a los insurgentes si se rendían. Morelos le contestó: "Concedo igual gracia a Calleja y a los suyos". Sin embargo, llego el momento en que Morelos decidió salir de la ciudad, aunque estuvuera sitiada, y lo logró. Después reorganizó su ejército y tomó Orizaba, Oaxaca y Acapulco.
Morelos llegó a la conclusión de que hacia falta un gobierno que unificara el movimiento de independencia , y decidió organizar un congreso para que redactara una constitución. El Congreso de Anáhuac se reunió durante cuatro meses en Chilpancingo.
Ante el Congreso, Morelos presentó un documento titulado Sentimientos de la Nación. Allí declaró que el país debía ser independiente, y propuso la abolición de laesclavitud y la igualdad de todos los hombres ante la ley. El Congreso le concedió el trato de Alteza, pero Morelos lo rechazó, y adoptó el de Siervo de la Nación.
En 1814, el Congreso elaboró la Constitución de Apatzingán, el primer conjunto de leyes mexicanas. Nunca entró en vigor, por que los insurgentes comenzarón a sufrir una derrota tras otra. Morelos fué hecho prisionerocuando escoltaba al Congreso camino a Tehuacán. Fué fusilado en San Cristobal Ecatepec, en el ahora Estado de México, el 22 de Diciembre de 1815, tenía cincuenta años.
El gobierno virreinal intentó tranquilizar al país, pero el descontento continuaba. Había muerto los primeros caudillos de la independencia, pero nuevos jefes insurgentes continuaron en píe de guerra. Entre otros, Nicolás Bravo, Pedro Moreno y Guadalupe Victoria. Vicente Guerrero mantuvo viva la llama de la rebelión en las montañas del sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario